Balonmano


El balonmano reúne un alto valor educativo desde diferentes perspectivas: A nivel Cognitivo, se plantean continuamente situaciones que provocan en el joven practicante la elección entre los diferentes elementos técnicos y los diferentes procedimientos tácticos para dar la mejor solución a una situación de juego determinada, en cuanto a su valor psicológico y social, hay que recordar que en el balonmano, la cooperación y compañerismo están presentes en todo momento, además del respeto y deportividad con el adversario; a nivel motriz, el balonmano contiene y desarrolla la mayor parte de las habilidades motrices. 
















En este trabajo, además de justificar el uso didáctico del juego en el aprendizaje de un deporte como el balonmano, se presentan algunas propuestas prácticas para que los entrenadores y educadores, encargados de la formación de nuestros jóvenes, tengan una guía de acción que pueda orientar y ayudar a una mejor estructuración del proceso de enseñanza/aprendizaje de este deporte.

¿Qué es lo que estamos enseñando a nuestros niños?

¿Habilidades y técnicas específicas del balonmano para la vida deportiva de nuestro alumno-jugador o buscamos la educación en valores y comportamientos para la vida?

La respuesta debería ser que somos formadores integrales, es decir, a la vez que enseñamos técnicas y habilidades específicas del balonmano compatibilizamos el aprendizaje en valores y actitudes de nuestros alumnos compartiendo responsabilidades tanto padres como profesores como instituciones (clubes o centros educativos ), utilizando el balonmano como un servicio para la integración , participación social, respeto, autoestima, aceptación de la victoria o la derrota etc., construyendo un estilo de vida donde el resultado deportivo sea el producto del proceso de enseñanza –aprendizaje.

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