Higiene y Salud en la actividad física




 HIGIENE: Proviene de la palabra griega Higienes, que significa saludable, que trae salud.                         
SALUD : La salud es el estado de completo bienes físico, mental y social no sólo la ausencia de enfermedades. 


HIGIENE, SALUD Y ACTIVIDAD


Higiene de la actividad física y el deporte: 
Tiene como fin el preservar y promover la salud, lo que incluye un orden y una disciplina corporal con dos finalidades. 

1.La obtención de un bienestar personal y social. 

2.La prevención de enfermedades y lesiones. 

La actividad física y el deporte inciden en todo esto en cuanto que su práctica cotidiana: 

-Mejora tus condiciones de vida. 
-A nivel psicológico (compensador del estrés, el trabajo…) 
-A nivel social (ayuda a relacionarte, conocer a los demás) 
-Inciden sobre valores y normas necesarios para nuestra sociedad (compañerismo, cooperación, disciplina, competitividad, liderazgo, esfuerzo, deportividad) 
-Ayuda a ocupar saludablemente las horas de ocio y tiempo libre de los que disponemos. 
-Es un medio educativo imprescindible para la formación integral de los alumnos. 


MEDIDAS DEL HIGIENE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA


El sueño, el reposo, higiene corporal, e higiene alimenticia. 



EL SUEÑO:  Ocurre por fatiga neuronal de forma pasiva y es imprescindible para la recuperación tanto física como  psíquica. 
Medidas sin embargo, para que esta recuperación sea realmente efectiva es preciso cumplir una serie de normas de higiene: 
-Dormir por lo menos 9 horas al día. 
-No variar la hora de dormir en más de media hora. 
-Acostarse tras 1 hora o más de comer. 
-La cama de ser dura. 


EL REPOSO: Es el periodo nulo de actividad física o intelectual. En el deporte se usa como estrategia preventiva y rehabilitación. 
Existe el reposo relativo: es la disminución de la cantidad de entrenamiento y el reposo absoluto: es el periodo de vida en blanco. 


HIGIENE CORPORAL: La actividad física es una práctica higiénica, destacaremos dentro de la higiene corporal los siguientes apartados: 

oLa higiene dental 
oEl cuidado de la piel 
oEl cuidado de la manos 
oEl cuidado de los pies 


HIGIENE ALIMENTICIA: En cuanto la higiene alimenticia, lo primordial es seguir una dieta lo más variada posible, intentando a su vez reforzar en ella aquellos alimentos beneficiosos para la salud y disminuir otros perjudiciales. 


LA DIETA EQUILIBRADA: En la dieta equilibrada, está presentes los siguientes alimentos: grasas vegetales (oliva, girasol, soja…) pescados (el pescado azul es rico en ácidos grasos polín saturados= colesterol bueno), legumbres y hortalizas (Arroz, lentejas, garbanzos…ricos en fibras vegetales) frutas (aporte de vitaminas y fibra vegetal) carnes blancas, leches tratadas. Azucares refinados (riesgo de sobrepeso por ser un alimento exclusivamente calórico), carne y grasa de cerdo, alcohol (riesgo de hipertensión, problemas de corazón y sobrepeso). 
Utilizar moderadamente. Sal, huevos, carnes magras de vaca, ternera o cordero y mariscos. 


COMO COMER: Las comidas deben ser tomadas lo más lentamente posible, las comidas deben ser preparadas de forma apetitosa, no para salir del paso, no deben ser acompañadas de una alta ingestión de bebidas (los líquidos diluyen los jugos digestivos y, por tanto, retrasa la digestión) 
-Llevar un control horario de las comidas más estrictas posibles. 
-Si es posible no levantarse de la mesa con el estómago repleto. 
-Respetar los hábitos y gustos. 
-Cuidar especialmente las comidas fuera del ambiente familiar. 
-Si se va a cambiar el régimen, no modificarlo bruscamente sino de forma progresiva. 
-Saber lo que come y porqué lo come. 
-Antes de instaurar una dieta, cerciorarnos que es la adecuada. 













EL ORGANISMO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA 

Son varias las consecuencias positivas que el hábito de prácticas de actividades físicas tiene para el organismo, destacamos: 

A nivel cardiaco: El corazón es un músculo, que como tal, se puede desarrollar mediante el ejercicio físico. Así, igual que cualquier otro músculo se hipertrofia, se agrandará su capacidad de distribución de sangre. A mayor capacidad del corazón será la distribución sanguínea y mejor irrigados estarán los tejidos del organismo. 

A nivel respiratorio: El ejercicio físico, de tipo aeróbico, mejora las condiciones respiratorias de nuestro organismo en tanto que provoca un momento de la capacidad pulmonar abriéndose un mayor número de alvéolos. 

A nivel muscular: Desarrolla la musculatura del cuerpo y mejora el rendimiento deportivo, sino para la mejora de condiciones fundamentales, como: Mantener la toxicidad necesaria proteger los órganos más sensibles de nuestro cuerpo, prevenir malformaciones o alteraciones posturales, desarrollar musculatura imprescindible para la calidad de vida. 

A nivel osteo-articular: En el aumento de la movilidad de nuestras articulaciones, previniendo artrosis o disfunciones articulares, desarrollando la flexibilidad y fortaleza de los ligamentos y tendones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar de esta página.