La Educación Física , tiene como objetivo el desarrollo de capacidades y habilidades físicas, la transmisión de conocimientos generales y el desarrollo de las cualidades de la personalidad. Para ello cuenta con las tres manifestaciones o medios generalizados de la ejercitación: el juego, la gimnasia y el deporte.
En todos los ciclos de la Enseñanza General Politécnica y Laboral se
aplican los juegos para el desarrollo físico general, aunque se acentúan en el
primer ciclo y en el segundo se incrementan los predeportivos y los deportivos.
Sin embargo en la actividad programada de educación Física en letapa preescolar el juego ocupa un lugar central en la vida de los niños por se la mejor vía para lograr sensaciones de placer, alegría, libertad, descubrir y crear, compartir con otros, etc.
Su aplicación en las clases de Educación Física pueden realizarse con determinadas variantes, en dependencia de las diversas que influyen positivamente el desarrollo de las capacidades físicas, en el dominio de las habilidades motrices, en la aplicación de los elementos técnicos deportivos y en el desarrollo de esferas importantes de la personalidad.
En la parte inicial de la clase se pueden resolver tareas encaminadas al calentamiento general con vistas a preparar al organismo para la actividad fundamental a realizar en la parte principal utilizando juegos de carreras, saltos y lanzamientos.a
En la parte principal de la clase en dependencia de la edad se podrá
incluir juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas
utilitarias o auto locomotrices, juegos predeportivos y deportivos para la
enseñanza, ejercitación o perfeccionamiento de elementos deportivos además de
los ejercicios fundamentales que se aplican al final de la parte principal.
Todo ello para el desarrollo de capacidades físicas condicionales y
coordinativas. La tarea fundamental en la parte final de la clase es realizar
actividades que contribuyan a la recuperación del organismo específicamente se
utilizan juegos rítmicos, sensoriales, juegos recreativos de movimientos
ligeros y danzas
Características de los
juegos a aplicar en la clase de Educación Física
- Juegos motivacionales: Son juegos sencillos, preferiblemente
conocidos por los alumnos, de reglas sencillas, carga física moderada y de
corta duración. Los niños se incorporan de forma dinámica, amena y
agradable. Estos juegos pequeños posibilitan la participación de todos los
jugadores a la vez.
- Juegos de preparación: generalmente son juegos pequeños
predeportivos cuyo propósito es la preparación de los planos musculares
que mayormente se van a ejercitar en la parte principal y responden al
objetivo de la clase. Pueden tener una duración entre 3 hasta 7 minutos y
se aplican al inicio o al final del calentamiento.
- Juegos predeportivos: Se caracterizan porque su contenido
proporciona la adquisición de determinados movimientos y acciones que
sirven de base para la asimilación de habilidades técnicas deportivas. A
partir de 4to grado son muy utilizados por constituir contenidos de los programas
de Educación Física.
- Juegos de capacidad: Están encaminados al desarrollo de
capacidades físicas se aplican en el tiempo dedicado a la Gimnasia Básica,
fundamentalmente son juegos pequeños y se ubican al incio o final de la
parte principal en dependencia de la capacidad que se esté trabajando.
Estos garantizan un elevado nivel de desarrollo.
- Juegos tranquilizantes o de recuperación: Se aplican en la parte
final de la clase para la recuperación del organismo. Son juegos pequeños,
sencillos, de pocas reglas y de corta duración
Descripción de algunos
juegos
Juegos para niños de 6 a 9
años
- Nombre: La ardilla sin casa
Organización: Se forman los niños en grupos de 3 ó 4, cruzándose los
brazos por la espalda o cogiéndose las manos; éstos representan las casitas de
las ardillas. En el interior de éstas se situará un niño agachado que
representa ser una ardilla y entre ellos quedará la ardilla sin casa.
Desarrollo: Antes de comenzar el juego el profesor les hará un cuento
basado en el desarrollo del juego, o sea, de una ardilla que no tenía casa y
que caminaba por el bosque y al oír su silbato, otras ardillas salían de sus
casas para intercambiarse. La ardilla sin casa aprovecha esta oportunidad para
ocupar una.
Entonces el juego comienza encontrándose todas las ardillas dentro de
su casa. La que no tiene casa da vueltas por los alrededores. Cuando el
profesor suena el silbato todas las ardillas a la vez, tienen que dejar su
casita corriendo a buscar otra. La ardilla sin casa aprovechará este momento
para ocupar una de las casitas que momentáneamente se encuentran deshabitadas.
Cuando se hayan cambiado dos o tres veces de casa, un niño de los que
forman las casitas pasa hacia adentro para hacer de ardilla. Así se irá
procediendo para que todos realicen los mismos papeles.
Reglas: Ninguna ardilla puede salir antes de tiempo. Cuando oyen el silbato, todos a la vez tiene que dejar sus casitas. Si alguna ardilla se queda dentro comete falta.
- Nombre: La Gallinita ciega
Materiales: Pañuelo
Organización: Colocados los muchachos en un círculo sencillo dentro
del que se sitúa un niño con los ojos vendados Desarrollo: El juego comienza
cuando los muchachos que se encuentran en el círculo entablan el siguiente
diálogo: -Gallinita ciega,¿ Qué se ha perdido?
-Una aguja y un dedal
-Pues échate a buscarla porque yo la tengo y no te la he de dar
Al oír esto la gallinita, empieza a tratar de coger a uno de los
jugadores. Estos se apartan de ella y hacen ruido para atraerla y luego huirle.
Cuando quién hace de de gallinita coge algún jugador, éste pasa a ocupar su
lugar. Reglas: Se les limitará el espacio de juego. No se permitirá que mire al
niño que está vendado.
- Nombre: El gato y el ratón
Organización: Se forma un círculo sencillo con las manos tomadas.
Fuera se deja un jugador que hace el papel de gato y dentro del círculo otro
que hace el papel del ratón. Todos los niños del círculo representan ratones.
Desarrollo: A la señal del silbato el niño que representa al gato
comienza la persecución. Los niños del círculo han de impedirle la entrada al
mismo, cuando el ratón está dentro de éste, pero si el gato logra entrar, darán
salida rápida al ratón e impedirán entonces que el gato salga. Esto la harán
manteniendo siempre formada la cadena y agachándose para impedir que el gato
pase por debajo. Si éste intenta saltar, entonces se pondrán rápidamente de
pie. El ratón siempre tratará de ponerse lo más lejos posible del gato. Si el
ratón es alcanzado, se invierten los papeles. También el profesor podrá
realizar una nueva selección de gato y ratón entre los jugadores del círculo,
parta evitar el agotamiento físico.
Reglas: No se permitirá al gato ni a los ratones golpearse en forma alguna
me alegra poder seguir el desarrollo de los estudiantes a travez de este blog , es una buena opcion de estar al tanto del avanze se va dando
ResponderEliminarGracias, los mantendremos al tanto de todas las actividades físicas.
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