Juegos tradicionales


Son importantes para poder estimular la Sociabilidad de los más pequeños como también la forma en la cual aprenden a acatar y entender las distintas Normas y Reglas que se imponen, además de estimular la imaginación y aprender a divertirse sin la necesidad de contar con elementos auxiliares como Videojuegos o diversiones que la tecnología nos brinda.


El rescate de los juegos tradicionales constituye una prioridad en nuestro colegio por cuanto la cultura constituye el escudo de las naciones frente a la globalización que tiende a imponer patrones foráneos de comportamiento. 

 ¿Por qué contribuir al rescate de los juegos tradicionales en los niños y niñas de 7 a 10 años en nuestro sector? 


Los juegos, son un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad. Su diversidad es inmensa. Ellos reflejan todas las esferas de la creación material y espiritual de las personas, trascienden los tiempos y los espacios, no conoce las fronteras, su idioma es internacional pues cuando se juega no hay barreras para su comprensión, a través del juego resulta más fácil comprender cualquier información. El juego es una actividad espontánea y placentera, que contribuye a la educación integral del niño (a) como elemento formador y desarrollador. Se caracteriza como un medio de educación pedagógica complejo. Su importancia está dada en la formación de los hábitos motores, desarrollo y perfeccionamiento de cualidades vitales importantes (físicas, intelectuales, morales y volitivas) de ahí el interés en que se apliquen como elemento esencial como forma fundamental de la educación física escolar. 

Los llamados juegos tradicionales representan la idiosincrasia de los pueblos y se apoyan en el folklor cultural arraigado y trasmitidas de generación en generación, existen en todas las culturas y de cierta manera las representan. En estos tiempo de globalización neoliberal, la guerra mediática impone a los pueblos de diferentes regiones geográficas, patrones occidentales de comportamiento y consumo lo que tiende a anular la identidades nacionales. Los juegos tradicionales se ven en desventaja ante los llamativos video juegos, diseñados para ser consumidos acríticamente por los niños y jóvenes.
En este contexto internacional hostil a las culturas nacionales, la práctica de los juegos tradicionales contribuye al realce de los valores y costumbres, al considerar la identidad regional, elemento esencial en el desarrollo de la personalidad del niño. La frase “la cultura es el escudo de la nación” explica que diferentes investigadores orienten sus trabajos al rescate de los juegos tradicionales. Cada región tiene juegos que clasifican como tradicionales, aunque algunos de ellos son representativos de país, entre los ellos pueden destacarse: el trompo, canicas, salta soga,siete pecados, entre otros. Como docente de Educación Física he observado con preocupación, cómo se pierden las preferencias de los niños por los juegos tradicionales, existe gran desconocimiento de estos, lo cual se asocia al  uso de las TICS (tecnologías de información y comunicación) genera una gran cantidad de juegos electrónicos manuales como son: el atari, gameboy, playstation, wii, etc., que les brindan al niño una distracción poco saludable que tiende a anular su razonamiento crítico y genera una conducta sedentaria de aislamiento y enajenación que atenta contra su salud física y psíquica. 

Concepto de juego 


Etimológicamente el juego viene de: Jocus: que significa ligereza, frivolidad, pasatiempo Ludus: que es el acto de jugar.


 La Real Academia Española lo define como: La acción de jugar, pasatiempo o diversión, su definición es algo no definida ya que es una actividad principalmente bajo su aspecto de ocio. 


El diccionario El Pequeño Larousse Ilustrado (1998) lo define como: 1) n. m. (Lat. Iocum, broma, diversión) como acción de jugar o cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse, generalmente siguiendo determinadas reglas. 


Huizinga, J. (1972) lo define como: “actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tiene su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentimiento de tensión y alegría.




 
 















Podemos mencionarles algunos de los juegos tradicionales del Perú:

a) Canicas, trompo, yaces, mundo, salta soga, siete pecados, kiwi, mata gente, agua y cemento, policias y rateros, tumba latas, limbo, ula-ula, canga, entre otros.

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